martes, 13 de noviembre de 2012

LA HUELGA SEGUN LA BIBLIA



LA HUELGA A LA LUZ DE LA BIBLIA


“Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando DOMINA EL IMPÍO, el PUEBLO GIME” (Proverbios 29.2)

 Por años son muchas las personas cristianas y evangélicas que han entendido que hay ciertos temas que no deberían ponerse nunca en los labios de una persona que asume a Cristo como modelo de vida.

¿es legítimo el que una persona que tenga a Jesús como modelo de vida asuma la «huelga» como un tema teológico? ¿En qué manera articularía su enfoque? ¿Cuáles serían sus compromisos? 

La «huelga» consiste el paro voluntario de labores como forma de exigir el debido cumplimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores y las trabajadoras. Esto así, en el contexto y materia de los derechos humanos, y en el contexto y materia del derecho y la legislación laboral, tanto local como internacional.



En este sentido, se hace necesario comprender que la «huelga» está reconocida universalmente como un derecho. 

En términos bíblicos, tenemos una serie de principios que nos animan a asumir la «huelga» como un verdadero y legítimo tema teológico, estos son:

La trabajadora y el trabajador dependen básicamente de su salario para el sustento propio y el de su familia. Cuando hablamos aquí del «sustento», tenemos en mente muchas cosas más que las simples y básicas raciones alimenticias diarias. Se implican también el derecho a ciertos niveles de calidad de vida, así como una alimentación balanceada y de calidad, el derecho a la vivienda y techo propio, a la recreación, a una vestimenta y calzado digno, a una educación de calidad (escolar, técnica, vocacional y universitaria), salud integral, un retiro digno (pensión), etc.
El trabajador y la trabajadora tienen el derecho de exigir (de manera pacífica y dentro del marco de la ley) que el estado y el sector empresarial y empleador privado cumplan de manera oportuna con los derechos y reivindicaciones de la clase obrera.

Ahora bien, aunque de manera muy lacónica y no tan directa, es posible mostrar algunos textos bíblicos tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento que resultan muy pertinentes en esta cuestión. Estos pasajes ponen en evidencia la preocupación bíblica (y el compromiso con) por el debido y necesario respeto de los derechos adquiridos por el trabajador y la trabajadora, cito:

Levítico 19.13 “No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”

Deuteronomio 24.15 “En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado”

Jeremías 22.13 “¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!”

Malaquías 3.5 “Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos”

Mateo 20.8 “Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros”

Lucas 10.7 “Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario.”

1 Timoteo 5.18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario”

Santiago 5.4 “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos”

Ahora bien, a pesar de la evidencia presentada en favor de la «huelga» como un instrumento legítimo de la clase trabajadora, lo cierto es que no todo es color de rosa. Siempre que el sector laboral y un sector de la sociedad en conjunto, deciden apelar a la «huelga» para hacer valer sus reclamos y derechos, aparecen algunas voces que plantean que “con la «huelga» no se resuelve nada”. Sin embargo, es claro que este discurso no es más que un recurso con el que se trata de hacer callar la voz de un pueblo (y desacreditar la lucha) que reclama justicia social y que sus necesidades sean atendidas.

 “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime” (Proverbios 29.2)

“Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría” (Proverbios 29.7)

“Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad” Marcos 10.42

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad” Mateo 20.25

Ante la negativa y la recurrente insensibilidad mostrada por las autoridades gubernamentales a lo largo de nuestra historia, es que se ha ido imponiendo un matiz muy negativo y violento en nuestros reclamos como pueblo. Se ha ido fijando y consolidando la idea de que mientras más violentas y perturbadoras sean las manifestaciones de reclamo y protestas, más sentidas se harán, y contarán con mayores posibilidades de ser atendidas.

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿Por qué esperan nuestros gobiernos que las protestas se tornen violentas para decidir atender, entonces, los reclamos de nuestras comunidades?

Si lo que esperan nuestras autoridades son protestas pacíficas, ¿por qué ha menospreciado y se ha burlado el gobierno actual de las múltiples manifestaciones pacíficas que se han hecho?

Ciertamente cuando los métodos decentes y pacíficos de lucha popular no logran sensibilizar a las autoridades y provocar la debida respuesta y rectificación de su parte; es cuando parece consolidarse la sospecha de que los métodos violentos podrían ser, quizás, más efectivos.
¿Cuántos trabadores y trabajadoras mueren al año por no poder tener acceso a ciertos servicios de salud adecuados y a tiempo, así como a ciertos tratamientos especializados?

¿Cuántos parientes del trabajador (a) sufren más de lo necesario y hasta mueren por no contar el trabajador (a) con el disfrute de un buen seguro médico para a él (ella) y para las personas que dependen de él (ella)?
La «huelga» como tema teológico, además de contar con un soporte en los principios que subyacen en los textos bíblicos mencionados; también se justifica y fundamenta en virtud de la intrínseca relación que existe entre la llamada “justicia social” y la “paz social”.

Una comunidad cristiana y evangélica que haya asumido a Jesús de Nazaret como modelo de vida, y como referente ineludible para su accionar en el quehacer social, no debe quedarse de brazos cruzados. No debe pretender separar de manera artificial y hasta un poco irresponsable, la ineludible relación y dependencia que tienen la paz y la tranquilidad social de la justicia social.

En un clima donde no haya justicia social, y que en cambio reine la injusticia, la exclusión, la falta de empleos, la reducción del poder adquisitivo de la mayoría, un aumento de la pobreza, la inequidad y una distribución desigual de la riqueza, etc.; difícilmente se pueda presumir y hablar de tranquilidad y paz social y de que estemos en vía de desarrollo.
Las comunidades e iglesias cristianas y evangélicas no deben de manera muy ilusoria pretender estar comprometidas con la paz y la tranquilidad social, cuando se muestran muy pocas comprometidas e interesadas en atacar las causas que obstaculizan el verdadero clima de paz social. 

Las comunidades cristianas y evangélicas deben mostrarse más comprometidas con el establecimiento de un verdadero estado de derecho, y con el fortalecimiento de la institucionalidad del estado dominicano.

Es en medio de un clima de verdadera justicia y equidad social cuando podremos soñar con una lucha acertada contra la delincuencia, y contra los obstáculos que dificultan que alcancemos ciertos niveles de desarrollo como pueblo y sociedad. Sólo en el contexto de una verdadera justicia social podremos creer que nos encaminamos a una reducción significativa de la pobreza y a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. 

Si las iglesias cristianas y evangélicas aspiran a demostrar que están comprometidas con la paz social, deberán mostrarse más activas y comprometidas con los procesos que pueden hacerla posible. 

Asumir la «huelga» como tema teológico implica el compromiso con la vida digna del ser humano; significa también el ponerse y estar del lado de los segmentos sociales más vulnerables, y más necesitados, en sus frustraciones, sueños, anhelos y aspiraciones. 

Asumir la «huelga» como tema teológico significa estar en la disposición de ir más allá de la habitual oración por los grandes problemas que nos afectan como sociedad. Implica el atrevernos a dar ejemplos concretos de compromiso en y con los procesos pacíficos que demanden la solución de los grandes problemas nacionales, a la luz de los derechos fundamentales del ser humano en el marco de la ley y la antropología teológica judeocristiana. 

Hector Benjamín Olea Cordero.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA CRUZ



LA LOCURA DE LA CRUZ

1CORINTIOS 1-18 "Porque la palabra de la cruz es locura á los que se pierden; mas á los que se salvan, es á saber, á nosotros, es potencia de Dios." 

Morir en una cruz era la muerte más degradante que un ser humano podía tener, pero adorar a una persona que había sido muerto crucificado era una verdadera locura.

En los orígenes de esta práctica de la crucifixión se data de las crónicas persas y era una muerte muy lenta que se aplicaba a los malhechores de aquel entonces siglos antes de Cristo, dice la historia que el rey Darío crucificó a más de 3000 babilonios, Alejandro Magno crucificó a cerca de 2000 personas, los romanos cuándo conquistaron Jerusalén dice la historia que crucificaron a más de 30mil judíos, este era el peor castigo a una persona, era la muerte más denigrante, esta práctica era reservada para los delincuentes, asesinos, traidores, etc.

Antes de la crucifixión se practicaba la tortura empezando por los latigazos en la espalda para del ladrón, cuándo Jesús dijo que aquel que no tomará su cruz no podía ser su discípulo, la gente que lo escuchó aquel entonces entendían perfectamente lo que Jesús quería decir porque era un contexto totalmente diferente, hoy día la cruz está totalmente descontextualizada, algunos inclusive se atreven a decir desde los púlpitos que morir en la cruz no era su prioridad....



Cuándo el sentenciado a muerte iba ha ser crucificado, justo después de recibir los azotes correspondientes era obligado a llevar su cruz hasta el lugar de la crucifixión, en dicho recorrido se intentaba mostrar al pueblo lo que le pasaba al que incumpliera las leyes de aquel entonces, en el pecho de cada hombre que iba ha ser crucificado se le colgaba un letrero dónde se escribía el delito que había cometido dicha persona, el letrero escrito que llevaba Jesús era "este es Jesús el Rey de los judíos" pues no encontraron más delito que este....



Posteriormente lo que hacían con los sentenciados a muerte, era clavarlos en la cruz, y exhibirlos completamente desnudos, esto no se suele decir, sin embargo es una realidad. Cuándo el crucificado estaba en plena agonía se le solía quebrar las piernas para que de esta forma no se pueda sostener en pie y acelerar su muerte mediante la asfixia, a Jesús no le rompieron las piernas y así se cumplió la profecía de Isaías que decía "ningún hueso será quebrantado".

El historiador Flavio Josefo narra en sus crónicas que aquellos que eran crucificados pasaban por una dolorosa tortura previa, que entre muchas barbaridades iba incluido el darles puntapies en las partes nobles del delincuente, eran unas escenas de gritos y gemidos terribles, tenga seguro que en la película de la Pasión de Cristo se quedaron cortos.

Tener un Dios cuyo fin fue la cruz era una verdadera locura en aquel entonces, hoy día este contexto se ha perdido, muchos aún no entienden el significado de la muerte de Jesús en la cruz, y por eso Pablo dijo a los corintios que ciertamente es una locura, pero para los que se pierden, porque para los que creen en la cruz pues ellos serán salvos, este mensaje entre la gente de aquel tiempo no lo terminaban de comprender, como poder adorar a una persona que había muerto de la forma más denigrante de aquel entonces.

Entonces la dificultad para los apóstoles era comprensible, ellos tuvieron que enfrentarse a los Griegos y toda su filosofía y todos sus dioses, cuyos dioses eran zeus, poseidon, y muchos más, se imaginan lo difícil que fue para Pablo explicarles que Jesús había muerto en la cruz para así librarnos del infierno, ciertamente para los griegos esto era una locura, cuántos griegos se habrán burlado de Pablo, muchísimos, pero el mensaje llegó a unos pocos y de poco en poco hasta el día de hoy, y aquí seguimos su remanente fiel, los locos.

1CORINTIOS 1-19,20,21 "Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé la inteligencia de los entendidos. ¿Qué es del sabio? ¿qué del escriba? ¿qué del escudriñador de este siglo? ¿no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios á Dios por sabiduría, agradó á Dios salvar á los creyentes por la locura de la predicación."

Que locura esto de seguir a Cristo, hoy día se sigue diciendo esto, tu vecino, tus amigos, todos te llaman loco por ir a la iglesia y vivir en santidad, no te rindas ni te incomodes porque ciertamente es locura para los que se pierden, toma tu Biblia y proclama la palabra de Cristo, no te avergüences de esto porque Jesús es el poder de Dios.

Cuándo Pablo llegó a Grecia, allí existían cerca de 50 filosofías, cientos de filósofos con sus creencias firmes acerca de dios y del infierno y de la eternidad y sus cosas, pues a esos se enfrentó Pablo, que como el dice que su presencia era poco imponente, lo que nos da ha entender que era algo bajito, cara de bueno, inclusive calvo quizá, pues así fue Pablo lleno del Espíritu Santo ha predicarles a aquellos que se consideraban sabios porque descendían de Platón, Aristóteles, etc. todos estos se consideran sabios en su propia palabra, déjalos que te sigan llamando loco, ya que jamás comprenderán la salvación mediante la cruz.

1CORINTIOS 1-22 "Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;" Hoy se quiere atraer a la gente mediante las señales, y escrito está que esto no es garantía de que venga de Dios, no busque señales, busque a Cristo, los judíos no buscaban a Cristo pues solo buscaban señales.

1CORINTIOS 1-23 "pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;" Léalo bien por favor "CRISTO CRUCIFICADO" no dice al Cristo prosperado, ni al Cristo que te da dinero, entiéndalo bien, solo la cruz te va ha limpiar de tus pecados, la sangre de Cristo es la que va ha limpiar tu conciencia y te librará del infierno, y tomar la cruz es las esencia del evangelio.

Hoy desde los púlpitos se ha quitado la palabra sangre, se ha quitado la palabra cruz, unos lo ven muy sanguinario hablar sobre todo esto, prefieren hablarte de dinero, de verdad le digo que llevar la cruz pesa mucho y eso a la gente no le gusta, hoy prefieren llevar la cruz en un mercedes benz, o llevar una cruz chiquita y de oro en el cuello, estos no han entendido el sacrificio de la crucifixión.



El mensaje de la cruz es muerte al YO, es muerte al antiguo hombre que habitaba dentro de tí, es muerte a la carne, es muerte a los deseos personales, el mensaje de la cruz no es prosperidad, el mensaje verdadero de la cruz no gusta a la gente, entonces estos están pervirtiendo el evangelio y bien dijo Pablo "maldito aquel que predique otro evangelio".

1CORINTIOS 2-1,2,3 "Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para predicaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber otra cosa entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado. Y estuve con vosotros en flaqueza, y mucho temor y temblor;" Pablo se estremecía por dentro por no saber lo que le podía pasar al predicar al Cristo crucificado, pero aún sintiendo esto no diluyó el mensaje, no tergiversó las escrituras para hacer sentir bien a los griegos, el sabía que quizá le podían caer a piedra, pero no rehusó a enseñar la verdadera esencia del evangelio.

1CORINTIOS 2-4 "y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder;" Pablo no utilizó palabras bonitas para ser famoso y popular porque resulta que si predicas el mensaje de la cruz no vas ha ser popular, pues en aquel tiempo era vergonzoso predicar sobre alguien que había muerto en la cruz.

1CORINTIOS 1-26,27,28 "Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; Antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar á los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios."

Tu, siervo inútil de Cristo, a tí te ha elegido Dios para avergonzar a todos aquellos que se jactan de ser sabios, no eligió Dios  ha Sócrates ni ha Platón, no no!!, Cristo eligió a un bajito hombre calvo llamado Pablo, y este hombre predicó a Cristo crucificado.

CRISTO PODER DE DIOS Y SABIDURÍA DE DIOS.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...