sábado, 23 de marzo de 2013

¿Santa Cena o PASCUA?

¿ES BÍBLICO CELEBRAR LA "SANTA CENA"?



Siempre tuve mis dudas respecto de si la forma en la que participaba de la “Santa Cena” o “Cena del Señor” era la correcta. Me parecía extraño llamar “cena” a un pedacito diminuto de pan, y a una pequeñísima copa de  “vino”que en realidad era un jugo de uvas. 
Definitivamente algo había en mi interior que me decía que esa práctica no concordaba con el contexto real y presente de las escrituras.



Todo comienza en el libro de éxodo, cuándo YWHW está en lucha total con faraón para sacarlos de la tierra de Egipto.

EXODO 12-2y3 “Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: ``El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa”

EXODO 12-5y6 “El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes”

EXODO 12-11 al 13 “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruir os cuando yo hiera la tierra de Egipto”

EXODO 12-14 “Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza PERPETUA”

La fiesta de la Pascua Judía, es en realidad La Fiesta de nuestra liberación
, porque YHWH libro a su pueblo el día en que la muerte y los juicios de YHWH pasaron por sus casas estando estos en la tierra de Egipto, Pascua significa "pasar sobre".

Por lo cual, cuando se celebra (Pascua) se recuerda y conmemora aquella ocasión en la que los juicios de YHWH y la muerte “pasaron sobre” los hogares y las vidas de los primogénitos del pueblo de Israel, siendo protegidos y liberados por YHWH mediante la sangre de los corderos, que según ordenanza de YHWH, debían colocar sobre los dos postes y los dinteles de las puertas de sus casas.

Desde ese momento Israel por todas sus generaciones debía comenzar a celebrar la fiesta de su liberación, la fiesta de la Pascua, nada ni nadie podía, ni puede, reemplazar a esta hermosa celebración, pues el mandamiento ordena su celebración de forma perpetua por todas las generaciones.

Según Éxodo 12-6 esta fiesta debe celebrarse el 14 de Abib/Nissan de cada año, la Biblia es muy clara, no dice que haya que hacerlo cada fin de semana o de vez en cuándo según la denominación que se tenga.

LEVITICO 23-2 “Habla a los hijos de Israel y diles: ``Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas” en una versión hebraica dice “ESTOS SON MIS TIEMPOS SEÑALADOS”.

No podemos andar modificando o ajustando las fiestas de YHWH según nos convenga o nos interese, ni repetirla cada cierto tiempo como si de un ritual se tratara, hay que escudriñar a fondo las escrituras para poder comprender el verdadero significado de lo eterno.

ISAÍAS 53-7 “Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como CORDERO que es llevado al matadero, y como OVEJA que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca”
JUAN 1-29 “Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el CORDERO de Dios que quita el pecado del mundo”
1PEDRO 1-19 “sino con sangre preciosa, como de un CORDERO sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.”
APOCALIPSIS 5-6 “Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un CORDERO, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra”

Entonces la fiesta de la Pascua consiste en tomar un Cordero sin defecto para ser inmolado, y posteriormente comerlo asado en nuestras mesas, ahora bien, ¿quiere decir esto que debemos seguir celebrándolo?.

Jesús ya cumplió con los requisitos simbólicos de esta celebración, quitando el pecado del mundo que es la muerte espiritual, en la era de Moisés se sacrifico un Cordero con la finalidad de ser protegidos de la mortandad y las plagas que pasarían por Egipto, del mismo modo el sacrificio de la cruz nos libra de la muerte del pecado de este mundo, la fiesta establecida en Levítico y Éxodo es una sombra de los acontecimientos futuros.

COLOSENSES 2-16y17 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; cosas que sólo son SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR, pero el cuerpo pertenece a Cristo” 

1CORINTIOS 5-7 “Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra PASCUA, ha sido sacrificado.”

Uno de los motivos por el cuál se anularía esta fiesta el día de hoy es porque el Cordero de Pascua debía ser sacrificado en el templo de Jerusalén por un sacerdote, lo cuál es imposible ya que actualmente no existe templo en tierra santa.

DEUTERONOMIO 16-15y6 “No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da, sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.”

El tema no sería ver si está bien o mal celebrarlo, porque a la luz de la Biblia vemos que todas estas fiestas son sombras de lo que ha de venir en la era milenial, cuándo el Señor Jesús regrese. El tema es ver como la iglesia católica y algunas denominaciones evangélicas han hecho de la Pascua un ritual que roza lo pagano, ya que no es bíblico.



En Éxodo 12 sucede algo que posteriormente se cumpliría con el Mesías, ya que Jesús fue crucificado el mismo día que se celebraba la Pascua y ha la misma hora, es decir el 14 de Abib/Nissan entre las 2pm y 3pm.

LUCAS 23-44 “Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por el medio.”

Jesús cumple todos los requisitos de la fiesta solemne de la Pascua expuesto en Éxodo 12 y Deuteronomio 23, un Cordero sin defecto, inmolado a las 2pm del día 14 de Abib, que quita el pecado del mundo, cumpliendo así con la orden solemne de YHWH mediante Moisés.

Pero entonces que es esto de la “santa cena”, que es este ritual, que en las iglesias católicas se celebra cada semana mediante una ostia y un sorbo de vino, o que sentido tiene realizar esta ceremonia en determinadas denominaciones evangélicas?

LUCAS 22-8 “Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos” 
LUCAS 22-14 “Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta PASCUA con vosotros antes de padecer; Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.”

Debe comprender que los días según el Génesis comienzan al atardecer y terminan al atardecer del día siguiente, es decir que el 14 de Abib comienza a las 3pm y termina a las 2:59pm del día siguiente, vea el siguiente gráfico dónde comprenderá mejor como fueron los sucesos según la Biblia en el día de la crucifixión de Jesús, verá como ni murió en viernes, ni resucitó en domingo.



Jesús no instauró ninguna nueva fiesta, el vino para cumplir la Torah, y fue así, cuándo estaba cenando con los apóstoles en el inicio del 14 de Abib, es decir en la puesta del sol de ese día, llegando el anochecer realizó una última cena con los apóstoles, lo que quiere decir que había comenzado ya la Pascua, aquí no hay ninguna nueva celebración diferente a las establecidas en el antiguo testamento, El Mesías y los apóstoles estaban celebrando el inicio de la Pascua.

Ahora usted se preguntará, entonces que quería decir Pablo en la carta a los Corintios.

CORINTIOS 11-23 al 26 "Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga."

Ahora lea este versículo que también va incluido dentro de la misma carta a los Corintios.

CORINTIOS 5-7 "Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra PASCUA, ha sido sacrificado. Por tanto, CELEBREMOS LA FIESTA no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad."

El contexto es la fiesta de los Panes sin levadura, o sea la Pascua, aquí no se instaura ninguna Santa Cena como una fiesta nueva para celebrar cada domingo según los católicos ni de vez en cuándo según algunas denominaciones evangélicas, claramente dice Pablo "NUESTRA PASCUA" y "CELEBREMOS LA FIESTA", esta fiesta solemne de YHWH es un memorial de lo que sucedió en Egipto, cada vez que se celebraba la Pascua era para recordar como YHWH libró a los israelitas de la plaga de mortandad en Egipto gracias a la sangre de los Corderos, del mismo modo Pablo dice a los Corintios que cada vez que celebren la Pascua deben recordar como Cristo murió en la cruz y con su sangre somos salvos, la Biblia no se contradice.

Lo que hizo Jesús fue celebrar la Pascua, lo que hicieron los judíos en Egipto fue celebrar la Pascua, y lo que habla Pablo a los Corintios es sobre la Pascua, no es ninguna otra fiesta llamada Santa Cena, la Pascua es cuándo Cristo fue crucificado librándonos así del pecado y la muerte por su sangre.

MATEO 26-29 "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo CON VOSOTROS EN EL REINO DE MI PADRE"

Jesús habla aquí que el volverá, y que cuándo vuelva celebraremos la Pascua juntamente con EL, porque es gracias a su sangre que hoy somos salvos, si YHWH instauró esta fiesta desde Egipto para memorial perpetuo, y ahora el Mesías que es nuestro Cordero nos dice que muy pronto celebraremos la Pascua con EL, quiere decir que Pablo nos está enseñando la instauración de la Pascua también para los gentiles??..... meditelo!! porque muy pronto aquellos que seamos salvos la celebraremos!!, yo solo quiero hablarle sobre el error de la "Santa Cena", porque no es bíblico.

QUE EL SEÑOR TE BENDIGA.




7 comentarios:

  1. CORINTIOS 11-23 al 26 "Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.
    Pero dice Cristo, el Nuevo Pacto, él cumplió todo lo concerniente a la ley es obvio. Pero en Corintios dice este es el Nuevo Pacto en su sangre haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga. Esa es la consigna cuando uno celebra la cena del Señor se proclama su muerte y su venida. No dice la veces que hay que hacerla. Es una solemne ordenanza del Señor. Comparto esto del comentario del Hno. Willian MacDonald:

    11:20 Pablo dirige ahora su segunda reprensión contra abusos en relación con la Cena del Señor. Cuando los cristianos se reunían, ostensiblemente para celebrar la Cena del Señor, su conducta era tan deplorable que Pablo dice que no era posible que pudiesen recordar al Señor de la manera que él había enseñado. Podría ser que lo hiciesen externamente, pero toda la conducta de ellos impediría que verdaderamente hiciesen memoria del Señor.
    11:21 En los primeros tiempos de la iglesia, los cristianos celebraban el «agapë», o fiesta de amor, junto con la Cena del Señor. La fiesta de amor era como una comida común, compartida en un espíritu de amor y de comunión. Al final de la fiesta de amor, los cristianos celebraban a menudo el recuerdo del Señor con el pan y el vino. Pero antes que pasase mucho tiempo se introdujeron abusos. Por ejemplo, en este versículo se implica que la fiesta de amor perdió su verdadero significado. No sólo los cristianos dejaron de esperarse unos a otros, sino que los ricos avergonzaban a sus hermanos más pobres llevando comidas suntuosas y no compartiéndolas. ¡Algunos se iban hambrientos, mientras que otros llegaban a un verdadero estado de embriaguez! Por cuanto la Cena del Señor seguía a menudo a la fiesta de amor, estarían aún embriagados cuando se sentasen para participar de la Cena del Señor.
    11:22 El apóstol reprende con indignación esta conducta tan escandalosa. Si persistían en hacer tales cosas, podrían al menos tener la reverencia de no hacerlo en una reunión de iglesia. La práctica de la intemperancia en un momento como este, y avergonzar a los que no tienen nada, a los hermanos más pobres, era de lo más inconsecuente con la fe cristiana. Pablo no podía alabar a los santos por actuar de esta manera; y al no alabarlos, con ello mismo los condena enérgicamente.



    ResponderEliminar
  2. 11:23 Para mostrar los contrastes entre su conducta y el verdadero significado de la Cena del Señor, retrocede a su institución original. Les muestra que no se trataba de una comida o fiesta común, sino de una solemne ordenanza del Señor. Pablo recibió su conocimiento acerca de esto directamente del Señor y menciona esto para mostrar que cualquier violación sería una desobediencia real. Lo que les está enseñando, por tanto, lo recibió por revelación.
    Primero de todo, les menciona cómo el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan. La traducción literal es que «mientras estaba siendo traicionado». Mientras estaba en marcha en el exterior el infame complot para entregarlo, el Señor Jesús se reunió en el aposento alto con Sus discípulos, y tomó el pan.
    El hecho de que esto tuvo lugar de noche no significa necesariamente que la Cena del Señor ha de ser desde entonces observada sólo de noche. En aquel tiempo, la puesta del sol era el comienzo del día judío. Nuestro día comienza con la salida del sol. También se ha observado que hay una diferencia entre el ejemplo apostólico y los preceptos apostólicos. No estamos obligados a hacer todo lo que los apóstoles hicieron, pero desde luego estamos obligados a obedecer todo lo que enseñaron.

    ResponderEliminar
  3. 11:24 El Señor Jesús tomó el pan, primero, y dio gracias por él. Por cuanto el pan era tipo de Su cuerpo, estaba, en efecto, dando gracias a Dios por haberle dado un cuerpo humano con el que acudir y morir por los pecados del mundo.
    Cuando el Salvador dijo: Esto es mi cuerpo, ¿acaso quería decir que el pan se había transformado en Su cuerpo en algún sentido real? El dogma católico romano de la transubstanciación insiste en que el pan y el vino son literalmente cambiados en el cuerpo y la sangre de Cristo. La doctrina luterana de la consubstanciación enseña que el verdadero cuerpo y sangre de Cristo están en, con y bajo el pan y el vino sobre la mesa.
    En respuesta a estos puntos de vista, debería ser suficiente con recordar que cuando el Señor Jesús instituyó este memorial, Su cuerpo no había sido aún dado, ni Su sangre había sido derramada. Cuando el Señor Jesús dijo: Esto es mi cuerpo, significaba: «Esto es símbolo de mi cuerpo» o «Esto es una imagen de mi cuerpo que es roto por vosotros». Comer el pan es recordarlo a Él en Su muerte expiatoria por nosotros. Hay una inenarrable ternura en la expresión de nuestro Señor «en memoria de Mí».
    11:25 Asimismo el Señor Jesús tomó también la copa, después de haber cenado la Pascua, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí. La Cena del Señor fue instituida inmediatamente después de la Fiesta de la Pascua. Por eso dice que el Señor Jesús tomó también la copa, después de haber cenado. En relación con la copa, dijo Él que era el nuevo pacto en Su sangre.
    Esto se refiere al pacto que Dios prometió a la nación de Israel en Jeremías 31:31–34. Es una promesa incondicional por la que declaró que sería misericordioso ante sus injusticias, y que no recordaría más sus pecados e iniquidades. Los términos del nuevo pacto se dan asimismo en Hebreos 8:10–12. El pacto está en vigor en la actualidad, pero la incredulidad impide a la nación de Israel gozar del mismo. Quienes creen en el Señor Jesús reciben los beneficios prometidos. Cuando el pueblo de Israel se vuelva al Señor, gozarán de las bendiciones del nuevo pacto. Esto será durante el reinado de mil años de Cristo sobre la tierra. El nuevo pacto fue ratificado con la sangre de Cristo, y por eso se refiere a la copa como el nuevo pacto en Su sangre. El fundamento del nuevo pacto fue puesto por medio de la cruz.
    11:26 El versículo 26 toca la cuestión de con cuánta frecuencia se debería observar la Cena del Señor. Porque todas las veces que comáis … y bebáis … No se impone ninguna norma legal, ni se fija ninguna fecha. Parece claro por Hechos 20:7 que la práctica de los discípulos era reunirse en el primer día de la semana para recordar al Señor. Que esta ordenanza no fue dada sólo para los primeros días de la iglesia queda ampliamente demostrado por la expresión hasta que él venga. Godet observa de manera hermosa que la Cena del Señor es «el vínculo entre Sus dos venidas, el monumento a la primera y la prenda de la segunda».42
    En toda esta instrucción tocante a la Cena del Señor, es digno de mención que no hay una sola palabra acerca de la intervención de ningún ministro ni sacerdote. Es un sencillo servicio memorial dejado a todo el pueblo de Dios. Los cristianos se reúnen sencillamente como creyentes-sacerdotes para proclamar así la muerte del Señor hasta que él venga.

    ResponderEliminar
  4. Hno. Yo respecto su postura, me parece muy buena para estudiarla, nunca la había visto así. Tampoco comparto con ritos y abuso -catolico y evangelicos- que se hace con esta ordenanza, en ese punto estamos muy de acuerdo.
    Que Dios le de sabiduría para que siga compartiendo sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Shalom a todos a mi me gusto mucho la proyeccion que le dio al tema, quisiera saber las fuentes donde puedo ir para ahondar mas sobre el asunto, estare pendiere de la respuesta Gracias mil

    ResponderEliminar
  6. Cristo resucito en el primer shabat del mes de Nisan 17 , la version griega asi como la primera traducion y revision al castellano por Reina y Valera respectivamente asi lo declaran, luego las posteriores revisiones lo acomodaron al calendario gregoriano diciendo el primer dia , pero originalmente decía el primer shabat

    ResponderEliminar
  7. "quiere decir que Pablo nos está enseñando la instauración de la Pascua también para los gentiles??..."
    pues si, al igual yo tambien no entendía mucho sobre lo que es celebrar la cena o la pascua del señor y decidí conocer mas sobre esto y si al compartir la cena lo hacía con agrado al señor. y lo que encontre en su palabra fue hermoso y aun lo que dice el apostol pablo limpiad de la levadura vieja 1 corintios 5:7
    LA PASCUA celebran todos los que fueron librados del poder de la muerte, lo que sucedió en egipto, al igual nosotros cristo por su muerte nos libra del poder de la muerte , del pecado.

    ¿como podemos participar de la pascua o cual es la condición que nos demanda el Señor?
    ex.12:43-45 ordenanza de la pascua: 1.ningún extraño comera de ella
    2.todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, DESPUES QUE LO HUBIERE CIRCUNCIDADO
    3.El extranjero y el jornalero no comerá de ella.
    y como dice en Rom. 2:29 "y la circuncision es la del corazón, en espiritu, no en letra"
    ex 12:48 y dice: si el extranjero quisiera celebrar la pascua tiene que ser circuncidado... NINGÚN INCIRCUNCISO COMERÁ DE ELLA.
    esta es la CONDICIÓN aún para nosotros los gentileS, DEBEMOS SER CIRCUNCIDADOS; ya que por la predicación del evangelio hemos sidos rescatados del rudimento del mundo, librados del poder de la muerte en la que estábamos por nuestros delitos y pecados, ahora nos toca escudriñar y amar la palabra y obedecer lo que nos dice nuestro señor, la palabra en nuestros corazones.
    ¿QUE ACTITUD DEBEMOS TENER PARA PARTICIPAR DE LA PASCUA O CENA?
    Ex 12:7,8 "Comeran la carne asada al fuego"creeremos a aquel que nos habla con el espiritu de Dios (Jesús cordero de Dios, en el descendió el espiritu de Dios).""Panes sin levadura" palabra de verdad "con hierbas amargas" afligiendo nuestras almas, para no hacer nuestra voluntad; sino la del señor como sacrificio vivo santo y agradable
    Ex 12:9-10 ninguna cosa comereis cruda, ni cocidda en agua, sino asada al fuego. le creeremos meditando en el espiritu discirniendo el cuerpo del señor y dice " su cabeza, con sus PIES y sus ENTRAÑAS" discerniremos nuestros PENSAMIENTOS para alinearlos a la voluntad de cristo, meditaremos en nuestro ANDAR siguiendo las pisadas de Cristo, y examinado que estemos en un solo SENTIR.
    "Ningua cosa dejaremos de el hasta la mañana (ningun mandamiento del señor dejaremos de hacerlo como: mat5:24 toda pecado tiene que ser corregido purificado, dejandonos llevar por el espiritu para la obediencia).
    Ex 12:11 Y LO COMEREIS ASI:
    1. CEÑIDOS vuestros lomos(con la verdad ef. 6:14)
    2. vuestro CALZADO EN VUESTROS PIES(con el evangelio de la paz efes6:15)....como dice en Jn 15:3. ya vosotros estais limpios por la palabra que os he hablado.
    podemos ver en numeros 9, del 10-14 levitico23:27-28, exodo 12:49, 1 corintios 11:29,30
    DIOS NOS BENDIGA HERMANOS EN NUESTRA EDIFICACION


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...